BIENVENIDO A CLUVE

En este espacio encontrarás contenidos SÚPER INTERESANTES relacionados con la música escrita para jóvenes en siglos pasados:

 

– interpretaciones en vídeo de las piezas de tu repertorio barroco y clásico,
– consejos de los grandes maestros,
– anécdotas y curiosidades,
– trucos para tus sesiones de estudio,

– todas las novedades CLUVE.

 

Si eres estudiante de piano, piano complementario, órgano, clave, composición, armonía, historia o simplemente te gusta la música histórica…

 

CLUVE te apasionará
tanto como a nosotros ♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️

 

🎶ÚNETE A CLUVE🎶

 

Anabel Sáez, clavecinista, pedagoga y directora de CLUVE.

La buena ejecución

“Una buena ejecución se reconoce enseguida cuando se escuchan con facilidad todas las notas y sus correspondientes adornos en el tempo correcto, con la intensidad y toques adecuados. Gracias a la forma de tocar redonda, pura y fluida se obtiene claridad y expresividad”.

 

CARL PHILIPP EMANUEL BACH, «Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado» (1753). Traducción de Eva Martínez Marín (Dairea)

J. S. BACH

Invención nº 7
en mi m BWV 778

Dedicada a mi queridos alumnos Jose Ángel y Andrea 😊

NIVEL AVANZADO

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

J. S. BACH
Invención nº 12
en La M BWV 783

Dedicada a mis queridas alumna Regina y Aitana 😊

NIVEL AVANZADO

Sobre la emoción...

“Un músico no podrá nunca emocionar si él mismo no está emocionado. Necesita sentir todos los afectos que desea despertar en sus oyentes; les hace comprender sus propios sentimientos y les anima así a participar en sus emociones”

CARL PHILIPP EMANUEL BACH, «Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado» (1753). Traducción de Eva Martínez Marín (Dairea)

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Musette en Re M
BWV anh 126
Anónimo

Álbum de Anna Magdalena Bach

Dedicada a mi queridos alumnos Neemia, Violeta y Mara 😊

NIVEL INICIAL

Polonesa en sol m
BWV anh 125
C. Ph. E. Bach

Álbum de Anna Magdalena Bach

Dedicada a mi queridos alumnos Aitana y Lucas 😊😊

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

¿Para qué compuso Bach las Invenciones?

¿Sabéis cuál era la intención de Johann Sebastian Bach cuando compuso las Invenciones? Él mismo escribió:

“Guía fácil que muestra a los aficionados al clave, y sobre todo a aquellos deseosos de aprender, la forma de tocar con limpieza a dos voces, y progresivamente pasar a la buena y correcta interpretación a tres voces, a la vez que logra desarrollar buenas invenciones por sí mismo, tocar de forma cantable y formar el gusto en la composición”. (1723)

 

Gracias señor Bach

¡¡Qué suerte tenemos!! 😊😊😊

J. S. BACH
Invención 14 en Si b M
BWV 785

Dedicada a mi querida alumna Aitana Aragón 😊

NIVEL AVANZADO

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Menuet en Sol M
BWV anh 116
Anónimo

Álbum de Anna Magdalena Bach

Recuerdo la primera vez que escuché este menuet, tenía 8 añitos, y me llamó la atención una característica que lo hacía muy especial: ¡cómo sonaban esos arpegios tan abiertos!! Se me abrieron los ojos como platos 😳😳 de tanto que me gustó, y me prometí a mí misma que un día lo tocaría…

NIVEL INTERMEDIO

Tres trucos para tus sesiones de estudio 😉

1. Escúchate bien.
2. Prueba posibilidades y elige cuidadosamente el sonido que quieres.
3. Ten mucha paciencia contigo mismo. Los errores son pistas, pues te muestran dónde debes poner el foco…

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

J. S. BACH
Invención nº 6 en Mi M
BWV 777

Esta fue una de las primeras obras que toqué en el clave, con mi primer maestro Ignasi Jordà, qué recuerdos 🥰🥰

 

Dedicada a mi querida alumna Marta B 😊

NIVEL AVANZADO

J. S. BACH
Pequeño preludio en Do M
BWV 924

Os dejo este PEQUEÑO PRELUDIO de la colección que J. S. Bach escribió con y para su hijo mayor Wilhelm Friedemann, en la que encontraréis TESOROS musicales como este… 💎💎

 

Dedicado a mi querido alumno Aday 😊

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

M. CLEMENTI
Allegro Spiritoso I
Sonatina op 36 nº 3 en Do M

Muzio Clementi vivió a caballo entre el siglo XVIII y el XIX, en ese tiempo en que las piezas para teclado se tocaban indistintamente en el clave o en el recién nacido fortepiano. Prueba de ello es que sus Sonatinas op 36 fueron publicadas para ambos instrumentos.

Os dejo el Spiritoso, I movimiento de la Sonatina nº 3 op 36 en Do M. ¿Os animáis a tocarlo?

Dedicado a mis queridos alumnos Leira y Fran 😊😊

NIVEL INTERMEDIO

J. S. BACH
Pequeño Preludio en re m BWV 926

Este preludio J. S Bach lo incluye en los “pequeños preludios”, pero es completísimo en cuanto a contenido e intensidad.

¿Te gusta?

Dedicado a mi querido alumno Juan 😊

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

¿Por qué la gente danzaba tanto en la antigüedad?

Me pregunta mi querida alumna Natalia por qué la gente bailaba tanto en la antigüedad… y es que los compositores escribieron tantísimas danzas que nos imaginamos que danzaban cada día. Y ¿¿por qué no??? Serían súper felices, ¿les copiamos?

Y le cuento a Natalia que “Las danzas en la antigüedad eran uno de los entretenimientos favoritos de la gente, se reunían para tocar, cantar y danzar, y lo pasaban genial! También la música y la danza formaban parte de toda ceremonia, desde bautizos hasta cumpleaños, fiestas y entierros, porque alegran el corazón y/o reconfortan el espíritu de las personas, qué os voy a contar… tal cual lo hacemos ahora, cada época con su música 😉

Menuet en Sol M
BWV anh 114
Christian Petzold

Álbum de Anna Magdalena Bach

EL MENUET MÁS TOCADO de la historia, compuesto por Christian Petzold y recogido por la familia Bach en el Álbum de Anna Magdalena.

¿Sabes que tiene un hermanito? 😉

Dedicado a mis queridos alumnos María, Jorge y Ari 😊😊

NIVEL INICIAL

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Menuet en Sol m
BWV anh 115
Christian Petzold

Álbum de Anna Magdalena Bach

Aquí el hermanito, el Menuet en sol m 115. Solían tocarse uno tras otro, con Da Capo al primero. Así queda una estructura ABA, Sol M-sol m-Sol M. ¿Quién se anima a tocarlos así?

Dedicado a mis queridos alumnos Dijao y Martina Z 😊😊

NIVEL INICIAL

LOS CONSEJOS DEL MAESTRO COUPERIN

François Couperin, llamado EL GRANDE, fue un clavecinista y compositor francés que dedicó su vida ENTERA al clave, a tocarlo, enseñarlo y componer música preciosa para él. Todo un experto y todo un artista, ¡vaya!

Y nos dejó un interesante librito donde nos cuenta los “secretos” del Arte de tocar el clavecín, que todos los que tocamos instrumentos de tecla conocemos muy bien. Dos de sus consejos SOBRE LA POSICIÓN DEL INSTRUMENTO, valiosísimos por cierto, es:

Para estar sentados en el teclado a buena altura es preciso que los codos y las muñecas estén al mismo nivel.” (Los codos un poquito por encima del teclado 😉)

 

Bajo los pies de los más jóvenes habrá que poner un objeto más o menos grande para que sus pies no estén en el aire, sino que puedan sostener el equilibrio del cuerpo.” (Cajón, sillita, pila de libros, buscad lo que se ajuste mejor 🤔😁)

 

F. COUPERIN, «L’art de toucher le clavecin». Magdalena Lorenzo, Universidad de Murcia.

 

 

Os iré contando más…

F. COUPERIN
Septième prelude
L'art de toucher le clavecin

En su libro EL ARTE DE TOCAR EL CLAVECIN” Couperin nos regala una Allemande y 8 preludios maravillosos. Aquí os dejo el 7º preludio, súper inspirado e inspirador 😑😑

NIVEL AVANZADO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

J. S. BACH
Invención n 2 en Do m
BWV 773

La Invención en do m de J. S. Bach presenta dos voces que se imitan y conversan con esta claridad y belleza.

Bach la pensó para un clave de dos teclados, lo sabemos porque coinciden notas en ambas manos que no pueden sonar en un solo teclado (por eso hacemos “apaños” en el piano 😉)

Dedicada a mis queridos alumnos Natalia, Alejandro y Marta 😊

NIVEL AVANZADO

EL MAESTRO QUANTZ

«Aunque sea muy importante contar con un buen maestro que sepa enseñar a sus alumnos a conciencia, mucho depende también de los propios discípulos. Hay casos de buenos maestros que han formado malos alumnos, y a la inversa, de malos maestros que han formado buenos alumnos. Es bien sabido que muchos músicos destacados y sobresalientes no han contado con más maestros que su gran talento natural y las ocasiones que han tenido de escuchar excelentes cosas.»

J. J. QUANTZ, «Ensayo de un método para tocar la flauta travesera». Ed. Dairea, por Alfonso Sebastian

Menuet en re m
BWV anh 132
Anónimo

Álbum de Anna Magdalena Bach

¡¡¡Mirad qué Menuet tan lindo!!! 🥰

Para trabajar los más jóvenes, para leer a primera vista, para enamorarse de él, para regalárselo a alguien…

NIVEL INICIAL

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Menuet en do m BWV anh 121

Álbum de Anna Magdalena Bach

¿Sabéis que Anna Magdalena fue la compositora de dos menuetos del Álbum? Además se dedicó a otras muchas cosas… soprano, copista, organizadora de conciertos, madre de muuuchos niños, y compañera inseparable de Johann Sebastian Bach.

Os presento este delicioso Menuet en do m, lo encontraréis en su Álbum 🥰🥰

NIVEL INTERMEDIO

¿Alguna vez os ha pasado esto?

Estás tocando tu pieza favorita, te está saliendo todo bien, suena maravilloso, y justo al final ocurre esto … 😱😱😭😭😩😩🤬🤬😰😰😂🤣

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

Marcha en Re M BWV anh 122

Álbum de Anna Magdalena Bach

Os dejo dos piezas súper interesantes que aparecen emparejadas en el Álbum de Anna Magdalena, que, ya sabéis, solían tocarse en estructura ABA: Marcha-Polonesa-Marcha.

A disfrutar! 😍😍

Dedicadas a Lennox, Susana, Paloma y Pablo que la están trabajando muy bien😊😊😊

NIVEL INTERMEDIO

Polonesa en sol m BWV anh 123

Álbum de Anna Magdalena Bach

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

LOS CONSEJOS DE
CARL PHILIP EMANUEL BACH

“Es una buena práctica tocar las piezas de memoria en la oscuridad, para aprender a orientarnos mejor en el teclado y mejorar la lectura a primera vista”.

CARL PHILIPP EMANUEL BACH, «Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado» (1753). Traducción de Eva Martínez Marín (Dairea)

 

 

¿Qué opináis? ¿ Lo probamos?
🤔🤔🤔🤔🤔😎😎😎😎😎

Menuet en la m BWV anh 120

Álbum de Anna Magdalena Bach

Os presento mi nuevo clave ♥️♥️♥️♥️♥️♥️

Bueno, mío y de todos vosotros, porque lo vamos a disfrutar todos!!!! ¿Os gusta como suena?

Es un clave flamenco, copia de un Ruckers de 1640, construido por uno de los mejores luthieres del mundo, el holandés Titus Crijnen. En breve lo veréis completo, es precioso!!!!!! 😍😍

Os dejo el Menuet en la m compuesto por Anna Magdalena, con interesantes cromatismos y trinos de vértigo.

 

Dedicado a vuestros dedos, que cada día hacen magia en el teclado 😊

 

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco Ruckers de un teclado, por Titus Crijnen

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

Regalo de dos alumnas CLUVE

Olivia Constance Alonso Blanco

y Mara Descalzo Sáez.

Mozart K. 265, tema adaptado para 4 manos.

NIVEL INICIAL

EN EL TALLER DE NINO CISNEROS, luthier

ME PREGUNTÁIS MUCHOS DE VOSOTROS SOBRE UN CLAVE PARA COMPRAR… Si buscas adquirir un clave de sonido precioso y construido con rigurosos criterios históricos, te encantará conocer los instrumentos de Nino Cisneros, un luthier apasionado por su trabajo consagrado a la construcción de claves.

Lo recomiendo porque yo misma tengo desde hace 18 años un clave Couchet de Nino, con el que he vivido mis mejores momentos musicales, tanto en casa como al llevarlo de conciertos por toda España: ligero, resistente, fácil de afinar, preciosa decoración flamenca, ideal para estudiar y viajar (cabe en cualquier coche 😉 Para conocer a Nino un poquito os dejo este vídeo:

Clave flamenco Ruckers de dos teclados, por Nino Cisneros

CONSEJOS PARA ESTUDIAR

Os dejo unos consejos para conseguir la máxima intimidad en vuestras sesiones de estudio:

– instala el instrumento en un espacio silencioso y privado, un escondite para hacer música en paz con él, a solas.
– aléjate de la TV para que su ruido no interfiera en tu sonido ni te distraiga.
– desconecta el móvil: 0 ondas nocivas, 0 whatsapps, 0 alarmas
– respira profundamente y escucha cómo tu música “colorea” el silencio de la sala
– pon un cartel en la puerta: NO MOLESTAR POR FAVOR, ESTOY CREANDO MÚSICA.
– disfruta 💜

Y en tu caso, cómo es tu intimidad estudiando?

Clave flamenco Ruckers de un teclado, por Titus Crijnen

J. S. BACH
Pequeño Preludio en mi m BWV 938

Os dejo este entrañable Pequeño preludio, dedicado a mi querido alumno Ramón 😊😊😊

TENDINITIS 🙁

Tomad nota por si alguna vez sentís los brazos cansados o algún puntito de dolor: descansar de la práctica instrumental unos días, no carguéis peso, hacer muchos masajitos con traumel, y no durmáis con el cuerpo encima de los brazos.

Y CONSEJOS PARA SIEMPRE: evitar cargar pesos excesivos, no forzar los dedos ni manos ni muñecas, hacer siempre estiramientos cada día antes de estudiar o de hacer ejercicio. Consultad con especialistas si el dolor es fuerte y buscad terapias no agresivas (osteópata, fisio, acupuntuntor…).

Yo acabo de pasar una tendinitis leve. La relaciono con un poco de estrés y haber hecho menos ejercicio físico útlimamente. YA PUEDO TOCAR, así que retomo con ilusión las grabaciones.

Clave flamenco Ruckers de un teclado, por Titus Crijnen

J. S. BACH
Pequeño Preludio en re m BWV 935

Qué belleza este Pequeño Preludio, y cuántas cositas nos propone J. S. Bach aprender con él… entre ellas conseguir que nuestras dos manos tengan la misma destreza 😅🤓☺️

Dedicado a mi querido Andrés en su cumpleaños 🎁

W. A. MOZART
Sonata en Do M K 279
Allegro (Exposición)

¿Sabéis? Mozart tocó el clave hasta los 29 años, ¡¡¡CASI TODA SU VIDA!!!!

 

Se compró su primer fortepiano Walter en 1785… 🤔🤔 eso quiere decir que sus composiciones para teclado estaban fuertemente vinculadas al clave y al barroco, también gracias a su padre y profesor Leopoldo Mozart.

 

 

¡¡¡Escuchad qué fresco y feliz suena!!! 😍😍😍

 

 

Dedicada a mis queridos alumnos Carlos y Alba 😊😊

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

F. COUPERIN
Allemande en re m
L'art de toucher le clavecin

F. Couperin y su música exquisita. Cuánto nos gusta

✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨

 
En 1679, en pleno barroco tardía, nació JOHANN JOAQUIM QUANTZ. Su padre tenía preparado para él que fuera herrero, como él, pero el pequeño Johann quedó huérfano con 10 años. Quería ser músico, e hizo todo lo posible para formarse y convertirse en músico profesional. Y decidió diseñar su vida con lo que más feliz le hacía: estudió muchos instrumentos, viajó por toda Europa conociendo a grandes músicos, dedicó miles de horas a la práctica musical, fue un virtuoso flautista, hizo muchísimos conciertos, y desentrañó los secretos de la música de su tiempo en sus escritos. Así consiguió su sueño: fue un prolífico compositor, un gran flautista, un renombrado maestro, y un teórico de referencia universal.
 
Adoro a Quantz y me impresiona su gran aportación al mundo de la música. Agradezco a AGOSTINO CIRILLO, mi querido profesor de música de cámara y bajo continuo, habérmelo presentado con tanta pasión, y haber realizado una valiosa tesis doctoral sobre Quantz que sirve de guía para todos los músicos de habla hispana.

 

ENCUENTRA TU VERDADERA PASIÓN... Y SERÁ FÁCIL APRENDER

M. CLEMENTI
Allegro Spiritoso I
Sonatina op 36 nº 4 en Fa M

En el clave de dos teclados podemos tocar con este efecto dinámico: acoplando los teclados consigues que el teclado de abajo suene robusto, ideal para la dinámica forte (dos cuerdas por cada nota), mientras que el teclado de arriba suena más dulce, perfecto para los efectos piano y pianissimo (una cuerda por cada nota). Lo más divertido es que el intérprete elige dónde y cómo 😄😄😄

Para que veáis el efecto, os dejo el Allegro Spiritoso de la Sonatina op 36 n 4 en Fa M de Clementi.

Dedicada a mi querido alumno Yu 😊

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

LOS INSTRUMENTOS DE RAÚL MARTÍN SEVILLANO

Desde 2008 mi clave de dos teclados, construido por Raúl, ha sido mi instrumento de estudio, grabación y conciertos orquestales. Elegante, robusto, cómoda pulsación y sonido precioso, seguro que nos esperan muchas más aventuras juntos.

En el taller de Raúl Martín Sevillano (Zaragoza) podéis encontrar distintos y preciosos modelos de claves, espinetas, clavicordios y clavicimbalums. Pasión y profesionalidad de la mano.

En 2015 encargamos a Raúl desde el Conservatorio de Elche un clave de un teclado, por el que cada curso pasan decenas de alumnos encantados de iniciarse en este noble mundo del clave y la música antigua.

¿Estás pensando comprarte un clave? Aquí tienes una opción muy recomendable 😉

Clave flamenco de un teclado, propiedad del Conservatorio de Elche,

por Raúl Martín Sevillano

Clave flamenco de dos teclados, propiedad de Anabel Sáez,

por Raúl Martín Sevillano

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

M. CLEMENTI
Allegro I
Sonatina op 36 nº 1 en Do M

Y ¿quién no ha tocado esta Sonatina de Clementi? Será seguramente la Sonatina más interpretada de la historia!

Sencilla. Simpática. Preciosa ☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️

Dedicada a mis queridos alumnos Lucas y Daniela 😊😊

¿Un buen maestro o un buen discípulo?

«Aunque sea muy importante contar con un buen maestro que sepa enseñar a sus alumnos a conciencia, mucho depende también de los propios discípulos. Hay casos de buenos maestros que han formado malos alumnos, y a la inversa, de malos maestros que han formado buenos alumnos. Es bien sabido que muchos músicos destacados y sobresalientes no han contado con más maestros que su gran talento natural y las ocasiones que han tenido de escuchar excelentes cosas.»
 
 
J. J. Quantz. «Ensayo de un método para tocar la flauta travesera». Ed. Dairea, por Alfonso Sebastian
 

M. CLEMENTI
Andante II
Sonatina op 36 nº 1 en Do M

En las SONATAS Y SONATINAS CLÁSICAS de 3 movimientos (tan de moda durante la segunda mitad del siglo XVIII) era usual que sólo el primer y último movimientos aparecieran en la tonalidad principal, mientras que los movimientos centrales se escribían en cualquier otra tonalidad afín.

Con esta práctica los compositores clásicos intentaban dar variedad a la SONATA, pero también diferenciarla de la SUITE DE DANZAS (algo anticuada en esta época), ya que en esta última todos los movimientos estaban en la misma tonalidad 🤓🤓🤓🤓

Como muestra, hoy degustamos este delicioso Andante en Fa M, movimiento central de la Sonatina en Do M op 36 nº 1 de Muzio Clementi.

Dedicada a los que pasáis el verano leyendo música 🧡🧡

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

¿SABES QUE MUCHOS GRANDES MÚSICOS HAN SIDO AUTODIDACTAS?

Sin profesor, sin conservatorio… ¿Y cómo lo hicieron?

– escuchando a otros tocar buena música para formar el buen gusto, como dirían los franceses, le bon goût.

– leyendo muchísima música para ejercitar el cerebro, la vista, el oído y los dedos 🤓

– copiando partituras como ejercicio diario para entender el lenguaje musical.

En vacaciones el estudiante de música se siente más libre y puede ser autodidacta. ¡VAMOS! Piensa qué podrías hacer tú, pero eso sí, elige siempre cosas que te guste hacer 🤔🤔💜💜

F. COUPERIN
Deuxième prelude
L'art de toucher le clavecin

Perfecto para tocar cuando hace frío y llueve. Os dejo esta súper melancólica música de F. Couperin ⛈🌦💦⛅️💧🌧🌨🌩⛈💦

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano,

ocupado por cachorro

OS PRESENTO A SKY

NO TOQUES TODO EL RATO EL CLAVE, ACARICIAME A MI 🐶🐶🙈🙈😇😇😍😍

Qué difícil es estudiar a veces, hay tantas tentaciones, ¡¡¡jaja!!!!

Yo para estudiar me escondo en mi habitación y pido silencio en casa.

¿Y tú, qué haces para concentrarte? Cuéntame tus tentaciones y tus trucos…

J. S. BACH
Fantasía en la m

La familia Bach la incluyó en el Álbum de AMB, y más tarde Johann Sebastian la eligió como inicio de la Partita en la m BWV 827.

No puede ser más bonita ❤️

Clave flamenco de un teclado, por Rafael Marijuán. Vídeo cortesía del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

POLONESA en sol m
BWV anh 119

Álbum de Anna Magdalena

¿Te imaginas que unos amigos te invitan a una merienda, y cuando llegas te enseñan su casa danzando todos elegantemente por las habitaciones y por el jardín?

La danza que sonaba para acompañar ese momento en el siglo XVIII era la Polonesa.

Te dejo esta preciosidad para que puedas imaginarlo… y quizá te apetezca tocarla este curso 😍😍

Clave flamenco Couchet, por Nino Cisneros

IR A UN CONCIERTO

Es mejor ir a un concierto en persona que verlo en un dispositivo:

el directo es siempre MÁGICO,

porque te llevas la energía de la música con toda su frescura,

y compartes ese momento irrepetible con otras personas,

conectando con las emociones de todos…

Ya sabéis 😉

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad