BIENVENIDO A CLUVE
el club del clave

CLUVE es un espacio de estudio y consulta dirigido a estudiantes de piano, clave, órgano y todos aquellos que estéis inmersos en el estudio de la música histórica para teclado compuesta para los más jóvenes. 

 

CLUVE te ofrece recursos para que la preparación de las piezas barrocas y clásicas sea un proceso placentero y enriquecedor.

 

La joya de CLUVE son los libros digitales CLUVE PREMIUM, que te llevarán de viaje al siglo XVIII por un mar de conocimientos interactivos. Ya tienes disponibles las piezas del Álbum de Anna Magdalena Bach.

 

CLUVE te apasionará
tanto como a nosotros ♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️

Previous
Next

¿QUIERES SER ALUMNO CLUVE?

¿Te imaginas poder trabajar conmigo tus piezas barrocas, desde tu casa, el día que quieras y a la hora que quieras?

 

¿Y luego compartir tu interpretación con el mundo? 😍😍😍

 

Pues ya es una realidad…

 

La tecnología nos conecta 🤓

 

 

¿Tú también quieres ser ALUMNO CLUVE?

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Menuet en Fa M
BWV anh 113
Anónimo

Álbum de Anna Magdalena Bach

Pide una muestra CLUVE PREMIUM gratuita de esta pieza para conocer un libro digital por dentro.

 

¡¡¡TE VA A ENCANTAR!!

 

¡LUEGO LOS QUERRÁS TODOS!

NIVEL INICIAL

LIBRO CLUVE PREMIUM

En este vídeo vas a conocer un libro digital CLUVE PREMIUM por dentro: navegar, leer, ver vídeos, curiosidades, partituras digitadas, los secretos de la partitura… y muchas sorpresas más…

 

¡¡¡TE VA A ENCANTAR!!

EL ÁLBUM DE ANNA MAGDALENA BACH: NIVEL INICIAL, MEDIO Y AVANZADO

¿SABES QUÉ?

En la música del siglo XVIII la ARTICULACIÓN la decidía el intérprete según la pieza que estaba tocando, dónde la estaba tocando y qué estado de ánimo quería transmitir con ella.

 

También decidían sus propias digitaciones, lo cual era todo un arte 😅😅😅

 

Así que sus partituras no tenían más que las notas, los ritmos y pocos elementos más (eso si, también hay ocultos importantes secretos para descubrir) 🤔🤔

VAYA...
¿ENTONCES NOSOTROS QUÉ HACEMOS?

Para darle sentido a nuestra interpretación debemos CONOCER de cerca aspectos estilísticos, armónicos y formales propios de la música, así que nos toca investigar, leer, escuchar, experimentar, apuntar, consultar!!!

 

Os animo! Será súper divertido!! 😍

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Menuet en Sol M
fait par Mons. Böhm

Álbum de Anna Magdalena Bach

SI LA ESTÁS ESTUDIANDO, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INICIAL

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

J. S. BACH
Invención nº 12
en La M BWV 783

Dedicada a mis queridas alumna Regina y Aitana 😊

NIVEL AVANZADO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

F. COUPERIN
Les bergeries

En estos tiempos de estrés, horarios imposibles, comida rápida, deberes y obligaciones… te invito a imaginar por un momento cómo es la vida de un pastor.

 

Sí, has leído bien, PASTOR: subir con las cabritas al monte, almorzar una hogaza de pan con queso de cabra y miel, dormir un rato bajo la sombra de un gran árbol, dar un buen paseo disfrutando las vistas, y a media tarde volver a casa con las mejillas coloradas 🥰🥰

 

Ese ambiente es el que F. Couperin recrea en su conocidísimo rondó Les bergeries (Las pastoriles).

 

Escucha con los ojos cerrados, flota, y relájate… 🤫😑🤤🥱

NIVEL AVANZADO

La buena ejecución

“Una buena ejecución se reconoce enseguida cuando se escuchan con facilidad todas las notas y sus correspondientes adornos en el tempo correcto, con la intensidad y toques adecuados. Gracias a la forma de tocar redonda, pura y fluida se obtiene claridad y expresividad”.

 

CARL PHILIPP EMANUEL BACH, «Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado» (1753). Traducción de Eva Martínez Marín (Dairea)

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Musette en Re M
BWV anh 126
Anónimo

Álbum de Anna Magdalena Bach

Dedicada a mi queridos alumnos Neemia, Violeta y Mara 😊

SI LA ESTÁS ESTUDIANDO, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INICIAL

Clave flamenco de dos teclado, por Raúl Martín Sevillano

F. COUPERIN
Premier prélude
L'art de toucher le clavecin

Con este preludio non mensuré F. Couperin nos invita a conocer el ‘style brisé’, con una armonía disuelta en suaves arpegios e insinuantes melodías…
 
Sencillez y belleza

NIVEL INICIAL

J. S. BACH

Invención nº 7
en mi m BWV 778

Dedicada a mi queridos alumnos Jose Ángel y Andrea 😊

NIVEL AVANZADO

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Sobre la emoción...

“Un músico no podrá nunca emocionar si él mismo no está emocionado. Necesita sentir todos los afectos que desea despertar en sus oyentes; les hace comprender sus propios sentimientos y les anima así a participar en sus emociones”

CARL PHILIPP EMANUEL BACH, «Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado» (1753). Traducción de Eva Martínez Marín (Dairea)

Polonesa en sol m
BWV anh 125
C. Ph. E. Bach

Álbum de Anna Magdalena Bach

Dedicada a mi queridos alumnos Aitana y Lucas 😊😊

SI LA ESTÁS ESTUDIANDO, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

 Dedicada a mi querida alumna Aitana Aragón 😊

NIVEL AVANZADO

J. S. BACH
Invención nº 14 en Si b M
BWV 785

¿Sabéis cuál era la intención de Johann Sebastian Bach cuando compuso las Invenciones?

 

Él mismo escribió:

 

“Guía fácil que muestra a los aficionados al clave, y sobre todo a aquellos deseosos de aprender, la forma de tocar con limpieza a dos voces, y progresivamente pasar a la buena y correcta interpretación a tres voces, a la vez que logra desarrollar buenas invenciones por sí mismo, tocar de forma cantable y formar el gusto en la composición”. (1723)

 

Gracias señor Bach

 

¡¡Qué suerte tenemos!! 😊😊😊

 

 

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Menuet en Sol M
BWV anh 116
Anónimo

Álbum de Anna Magdalena Bach

Recuerdo la primera vez que escuché este menuet, tenía 8 añitos, y me llamó la atención una característica que lo hacía muy especial: ¡cómo sonaban esos arpegios tan abiertos!! Se me abrieron los ojos como platos 😳😳 de tanto que me gustó, y me prometí a mí misma que un día lo tocaría…

SI ESTÁS ESTUDIANDOESTA PIEZA, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INTERMEDIO

Tres trucos para tus sesiones de estudio 😉

1. Escúchate bien.
2. Prueba posibilidades y elige cuidadosamente el sonido que quieres.
3. Ten mucha paciencia contigo mismo. Los errores son pistas, pues te muestran dónde debes poner el foco…

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

J. S. BACH
Invención nº 6 en Mi M
BWV 777

Esta fue una de las primeras obras que toqué en el clave, con mi primer maestro Ignasi Jordà, qué recuerdos 🥰🥰

 

Dedicada a mi querida alumna Marta B 😊

NIVEL AVANZADO

J. S. BACH
Pequeño preludio en Do M
BWV 924

Os dejo este PEQUEÑO PRELUDIO de la colección que J. S. Bach escribió con y para su hijo mayor Wilhelm Friedemann, en la que encontraréis TESOROS musicales como este… 💎💎

 

Dedicado a mi querido alumno Aday 😊

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

M. CLEMENTI
Allegro Spiritoso I
Sonatina op 36 nº 3 en Do M

Muzio Clementi vivió a caballo entre el siglo XVIII y el XIX, en ese tiempo en que las piezas para teclado se tocaban indistintamente en el clave o en el recién nacido fortepiano. Prueba de ello es que sus Sonatinas op 36 fueron publicadas para ambos instrumentos.

Os dejo el Spiritoso, I movimiento de la Sonatina nº 3 op 36 en Do M. ¿Os animáis a tocarlo?

Dedicado a mis queridos alumnos Leira y Fran 😊😊

NIVEL INTERMEDIO

J. S. BACH
Pequeño Preludio en re m BWV 926

Este preludio J. S Bach lo incluye en los “pequeños preludios”, pero es completísimo en cuanto a contenido e intensidad.

¿Te gusta?

Dedicado a mi querido alumno Juan 😊

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

¿Por qué la gente danzaba tanto en la antigüedad?

Me pregunta mi querida alumna Natalia por qué la gente bailaba tanto en la antigüedad… y es que los compositores escribieron tantísimas danzas que nos imaginamos que danzaban cada día. Y ¿¿por qué no??? Serían súper felices, ¿les copiamos?

Y le cuento a Natalia que “Las danzas en la antigüedad eran uno de los entretenimientos favoritos de la gente, se reunían para tocar, cantar y danzar, y lo pasaban genial! También la música y la danza formaban parte de toda ceremonia, desde bautizos hasta cumpleaños, fiestas y entierros, porque alegran el corazón y/o reconfortan el espíritu de las personas, qué os voy a contar… tal cual lo hacemos ahora, cada época con su música 😉

Menuet en Sol M
BWV anh 114
Christian Petzold

Álbum de Anna Magdalena Bach

EL MENUET MÁS TOCADO de la historia, compuesto por Christian Petzold y recogido por la familia Bach en el Álbum de Anna Magdalena.

¿Sabes que tiene un hermanito? 😉

Dedicado a mis queridos alumnos María, Jorge y Ari 😊😊

SI ESTÁS ESTUDIANDO ESTA PIEZA, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INICIAL

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Menuet en Sol m
BWV anh 115
Christian Petzold

Álbum de Anna Magdalena Bach

Aquí el hermanito, el Menuet en sol m 115. Solían tocarse uno tras otro, con Da Capo al primero. Así queda una estructura ABA, Sol M-sol m-Sol M. ¿Quién se anima a tocarlos así?

 

 

Dedicado a mis queridos alumnos Dijao y Martina Z 😊😊

SI ESTÁS ESTUDIANDO ESTA PIEZA, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INICIAL

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

LOS CONSEJOS DEL MAESTRO COUPERIN

François Couperin, llamado EL GRANDE, fue un clavecinista y compositor francés que dedicó su vida ENTERA al clave, a tocarlo, enseñarlo y componer música preciosa para él. Todo un experto y todo un artista, ¡vaya!

Y nos dejó un interesante librito donde nos cuenta los “secretos” del Arte de tocar el clavecín, que todos los que tocamos instrumentos de tecla conocemos muy bien. Dos de sus consejos SOBRE LA POSICIÓN DEL INSTRUMENTO, valiosísimos por cierto, es:

Para estar sentados en el teclado a buena altura es preciso que los codos y las muñecas estén al mismo nivel.” (Los codos un poquito por encima del teclado 😉)

 

Bajo los pies de los más jóvenes habrá que poner un objeto más o menos grande para que sus pies no estén en el aire, sino que puedan sostener el equilibrio del cuerpo.” (Cajón, sillita, pila de libros, buscad lo que se ajuste mejor 🤔😁)

 

F. COUPERIN, «L’art de toucher le clavecin». Magdalena Lorenzo, Universidad de Murcia.

 

 

Os iré contando más…

J. S. BACH
Invención en Fa M
BWV 779

Esta Invención presenta muchos retos: escalas y arpegios en contrapunto imitativo, compás de 3/4, y un carácter alegre y extrovertido.

 

¿Te animas a trabajarla?

 

 

NIVEL AVANZADO

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

F. COUPERIN
Septième prelude
L'art de toucher le clavecin

En su libro EL ARTE DE TOCAR EL CLAVECIN” Couperin nos regala una Allemande y 8 preludios maravillosos. Aquí os dejo el 7º preludio, súper inspirado e inspirador 😑😑

NIVEL AVANZADO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

J. S. BACH
Invención n 2 en Do m
BWV 773

La Invención en do m de J. S. Bach presenta dos voces que se imitan y conversan con esta claridad y belleza.

Bach la pensó para un clave de dos teclados, lo sabemos porque coinciden notas en ambas manos que no pueden sonar en un solo teclado (por eso hacemos “apaños” en el piano 😉)

Dedicada a mis queridos alumnos Natalia, Alejandro y Marta 😊

NIVEL AVANZADO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

EL MAESTRO QUANTZ

«Aunque sea muy importante contar con un buen maestro que sepa enseñar a sus alumnos a conciencia, mucho depende también de los propios discípulos. Hay casos de buenos maestros que han formado malos alumnos, y a la inversa, de malos maestros que han formado buenos alumnos. Es bien sabido que muchos músicos destacados y sobresalientes no han contado con más maestros que su gran talento natural y las ocasiones que han tenido de escuchar excelentes cosas.»

J. J. QUANTZ, «Ensayo de un método para tocar la flauta travesera». Ed. Dairea, por Alfonso Sebastián

Menuet en re m
BWV anh 132
Anónimo

Álbum de Anna Magdalena Bach

¡¡¡Mirad qué Menuet tan lindo!!! 🥰

Para trabajar los más jóvenes, para leer a primera vista, para enamorarse de él, para regalárselo a alguien…

SI ESTÁS ESTUDIANDO ESTA PIEZA, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INICIAL

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Menuet en do m BWV anh 121

Álbum de Anna Magdalena Bach

¿Sabéis que Anna Magdalena fue la compositora de dos menuetos del Álbum? Además se dedicó a otras muchas cosas… soprano, copista, organizadora de conciertos, madre de muuuchos niños, y compañera inseparable de Johann Sebastian Bach.

Os presento este delicioso Menuet en do m, lo encontraréis en su Álbum 🥰🥰

SI ESTÁS ESTUDIANDO ESTA PIEZA, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INICIAL

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

¿Alguna vez os ha pasado esto?

Estás tocando tu pieza favorita, te está saliendo todo bien, suena maravilloso, y justo al final ocurre esto … 😱😱😭😭😩😩🤬🤬😰😰😂🤣

SI ESTÁS ESTUDIANDO ESTA PIEZA, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de un teclado, modelo Couchet, por Saturnino Cisneros

Marcha en Re M BWV anh 122

Álbum de Anna Magdalena Bach

Os dejo dos piezas súper interesantes que aparecen emparejadas en el Álbum de Anna Magdalena, que, ya sabéis, solían tocarse en estructura ABA: Marcha-Polonesa-Marcha.

A disfrutar! 😍😍

Dedicadas a Lennox, Susana, Paloma y Pablo que la están trabajando muy bien😊😊😊

SI ESTÁS ESTUDIANDO ESTA PIEZA, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

Polonesa en sol m BWV anh 123

Álbum de Anna Magdalena Bach

SI ESTÁS ESTUDIANDO ESTA PIEZA, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

LOS CONSEJOS DE
CARL PHILIP EMANUEL BACH

“Es una buena práctica tocar las piezas de memoria en la oscuridad, para aprender a orientarnos mejor en el teclado y mejorar la lectura a primera vista”.

CARL PHILIPP EMANUEL BACH, «Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado» (1753). Traducción de Eva Martínez Marín (Dairea)

 

 

¿Qué opináis? ¿ Lo probamos?
🤔🤔🤔🤔🤔😎😎😎😎😎

Menuet en la m BWV anh 120

Álbum de Anna Magdalena Bach

Os presento mi nuevo clave ♥️♥️♥️♥️♥️♥️

Bueno, mío y de todos vosotros, porque lo vamos a disfrutar todos!!!! ¿Os gusta como suena?

Es un clave flamenco, copia de un Ruckers de 1640, construido por uno de los mejores luthieres del mundo, el holandés Titus Crijnen. En breve lo veréis completo, es precioso!!!!!! 😍😍

Os dejo el Menuet en la m compuesto por Anna Magdalena, con interesantes cromatismos y trinos de vértigo.

 

Dedicado a vuestros dedos, que cada día hacen magia en el teclado 😊

 

SI ESTÁS ESTUDIANDO ESTA PIEZA, COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

NIVEL INTERMEDIO

Clave flamenco Ruckers de un teclado, por Titus Crijnen

Regalo de dos alumnas CLUVE

Olivia Constance Alonso Blanco y Mara Descalzo Sáez.

 

Mozart K. 265, tema adaptado para 4 manos.

NIVEL INICIAL

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

EN EL TALLER DE NINO CISNEROS, luthier

ME PREGUNTÁIS MUCHOS DE VOSOTROS SOBRE UN CLAVE PARA COMPRAR… Si buscas adquirir un clave de sonido precioso y construido con rigurosos criterios históricos, te encantará conocer los instrumentos de Nino Cisneros, un luthier apasionado por su trabajo consagrado a la construcción de claves.

Lo recomiendo porque yo misma tengo desde hace 18 años un clave Couchet de Nino, con el que he vivido mis mejores momentos musicales, tanto en casa como al llevarlo de conciertos por toda España: ligero, resistente, fácil de afinar, preciosa decoración flamenca, ideal para estudiar y viajar (cabe en cualquier coche 😉 Para conocer a Nino un poquito os dejo este vídeo:

Clave flamenco Ruckers de dos teclados, por Nino Cisneros

CONSEJOS PARA ESTUDIAR

Os dejo unos consejos para conseguir la máxima intimidad en vuestras sesiones de estudio:

– instala el instrumento en un espacio silencioso y privado, un escondite para hacer música en paz con él, a solas.
– aléjate de la TV para que su ruido no interfiera en tu sonido ni te distraiga.
– desconecta el móvil: 0 ondas nocivas, 0 whatsapps, 0 alarmas
– respira profundamente y escucha cómo tu música “colorea” el silencio de la sala
– pon un cartel en la puerta: NO MOLESTAR POR FAVOR, ESTOY CREANDO MÚSICA.
– disfruta 💜

Y en tu caso, cómo es tu intimidad estudiando?

J. S. BACH
Pequeño Preludio en mi m BWV 938

Os dejo este entrañable Pequeño preludio, dedicado a mi querido alumno Ramón 😊😊😊

Clave flamenco Ruckers de un teclado, por Titus Crijnen

TENDINITIS 🙁

Tomad nota por si alguna vez sentís los brazos cansados o algún puntito de dolor: descansar de la práctica instrumental unos días, no carguéis peso, hacer muchos masajitos con traumel, y no durmáis con el cuerpo encima de los brazos.

 

Y CONSEJOS PARA SIEMPRE: evitar cargar pesos excesivos, no forzar los dedos ni manos ni muñecas, hacer siempre estiramientos cada día antes de estudiar o de hacer ejercicio. Consultad con especialistas si el dolor es fuerte y buscad terapias no agresivas (osteópata, fisio, acupuntuntor…).

 

Yo acabo de pasar una tendinitis leve. La relaciono con un poco de estrés y haber hecho menos ejercicio físico útlimamente. YA PUEDO TOCAR, así que retomo con ilusión las grabaciones.

J. S. BACH
Pequeño Preludio en re m BWV 935

Qué belleza este Pequeño Preludio, y cuántas cositas nos propone J. S. Bach aprender con él… entre ellas conseguir que nuestras dos manos tengan la misma destreza 😅🤓☺️

 

Dedicado a mi querido Andrés en su cumpleaños 🎁

Clave flamenco Ruckers de un teclado, por Titus Crijnen

W. A. MOZART
Sonata en Do M K. 279
Allegro (Exposición)

¿Sabéis? Mozart tocó el clave hasta los 29 años, ¡¡¡CASI TODA SU VIDA!!!!

 

Se compró su primer fortepiano Walter en 1785… 🤔🤔 eso quiere decir que sus composiciones para teclado estaban fuertemente vinculadas al clave y al barroco, también gracias a su padre y profesor Leopoldo Mozart.

 

 

¡¡¡Escuchad qué fresco y feliz suena!!! 😍😍😍

 

 

Dedicada a mis queridos alumnos Carlos y Alba 😊😊

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

F. COUPERIN
Allemande en re m
L'art de toucher le clavecin

F. Couperin y su música exquisita. Cuánto nos gusta

✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

ENCUENTRA TU VERDADERA PASIÓN... Y SERÁ FÁCIL APRENDER

 
En 1679, en pleno barroco tardío, nació JOHANN JOAQUIM QUANTZ. Su padre tenía preparado para él que fuera herrero, como él, pero el pequeño Johann quedó huérfano con 10 años. Quería ser músico, e hizo todo lo posible para formarse y convertirse en músico profesional. Y decidió diseñar su vida con lo que más feliz le hacía: estudió muchos instrumentos, viajó por toda Europa conociendo a grandes músicos, dedicó miles de horas a la práctica musical, fue un virtuoso flautista, hizo muchísimos conciertos, y desentrañó los secretos de la música de su tiempo en sus escritos. Así consiguió su sueño: fue un prolífico compositor, un gran flautista, un renombrado maestro, y un teórico de referencia universal.
 
Adoro a Quantz y me impresiona su gran aportación al mundo de la música. Agradezco a AGOSTINO CIRILLO, mi querido profesor de música de cámara y bajo continuo, habérmelo presentado con tanta pasión, y haber realizado una valiosa tesis doctoral sobre Quantz que sirve de guía para todos los músicos de habla hispana.

 

C. PH. E. BACH
Solo per il cembalo
AMB

Compuesto por el joven cuando apenas contaba con 9 ó 10 años. Anna Magdalena la incluyó en su Álbum, y años más tarde su autor la utilizó como base para su Sonata en Mi b M H16, W 65/7.  

 
Debo confesaros que me encanta tocar esta pieza 😉

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

M. CLEMENTI
Allegro Spiritoso I
Sonatina op 36 nº 4 en Fa M

En el clave de dos teclados podemos tocar con este efecto dinámico: acoplando los teclados consigues que el teclado de abajo suene robusto, ideal para la dinámica forte (dos cuerdas por cada nota), mientras que el teclado de arriba suena más dulce, perfecto para los efectos piano y pianissimo (una cuerda por cada nota). Lo más divertido es que el intérprete elige dónde y cómo 😄😄😄

 

Para que veáis el efecto, os dejo el Allegro Spiritoso de la Sonatina op 36 n 4 en Fa M de Clementi.

 

Dedicada a mi querido alumno Yu 😊

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

LOS INSTRUMENTOS DE RAÚL MARTÍN SEVILLANO

Desde 2008 mi clave de dos teclados, construido por Raúl, ha sido mi instrumento de estudio, grabación y conciertos orquestales. Elegante, robusto, cómoda pulsación y sonido precioso, seguro que nos esperan muchas más aventuras juntos.

 

En el taller de Raúl Martín Sevillano (Zaragoza) podéis encontrar distintos y preciosos modelos de claves, espinetas, clavicordios y clavicimbalums. Pasión y profesionalidad de la mano.

 

En 2015 encargamos a Raúl desde el Conservatorio de Elche un clave de un teclado, por el que cada curso pasan decenas de alumnos encantados de iniciarse en este noble mundo del clave y la música antigua.

¿Estás pensando comprarte un clave? Aquí tienes una opción muy recomendable 😉

Clave flamenco de un teclado, propiedad del Conservatorio de Elche,

por Raúl Martín Sevillano

Clave flamenco de dos teclados, propiedad de Anabel Sáez,

por Raúl Martín Sevillano

M. CLEMENTI
Allegro I
Sonatina op 36 nº 1 en Do M

Y ¿quién no ha tocado esta Sonatina de Clementi? Será seguramente la Sonatina más interpretada de la historia!

Sencilla. Simpática. Preciosa ☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️☀️

Dedicada a mis queridos alumnos Lucas y Daniela 😊😊

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

¿Un buen maestro o un buen discípulo?

«Aunque sea muy importante contar con un buen maestro que sepa enseñar a sus alumnos a conciencia, mucho depende también de los propios discípulos. Hay casos de buenos maestros que han formado malos alumnos, y a la inversa, de malos maestros que han formado buenos alumnos. Es bien sabido que muchos músicos destacados y sobresalientes no han contado con más maestros que su gran talento natural y las ocasiones que han tenido de escuchar excelentes cosas.»
 
 
J. J. Quantz. «Ensayo de un método para tocar la flauta travesera». Ed. Dairea, por Alfonso Sebastián
 

M. CLEMENTI
Andante II
Sonatina op 36 nº 1 en Do M

En las SONATAS Y SONATINAS CLÁSICAS de 3 movimientos (tan de moda durante la segunda mitad del siglo XVIII) era usual que sólo el primer y último movimientos aparecieran en la tonalidad principal, mientras que los movimientos centrales se escribían en cualquier otra tonalidad afín.

Con esta práctica los compositores clásicos intentaban dar variedad a la SONATA, pero también diferenciarla de la SUITE DE DANZAS (algo anticuada en esta época), ya que en esta última todos los movimientos estaban en la misma tonalidad 🤓🤓🤓🤓

Como muestra, hoy degustamos este delicioso Andante en Fa M, movimiento central de la Sonatina en Do M op 36 nº 1 de Muzio Clementi.

Dedicada a los que pasáis el verano leyendo música 🧡🧡

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

¿SABES QUE MUCHOS GRANDES MÚSICOS HAN SIDO AUTODIDACTAS?

Sin profesor, sin conservatorio… ¿Y cómo lo hicieron?

 

– escuchando a otros tocar buena música para formar el buen gusto, como dirían los franceses, le bon goût.

 

– leyendo muchísima música para ejercitar el cerebro, la vista, el oído y los dedos 🤓

 

– copiando partituras como ejercicio diario para entender el lenguaje musical.

 

En vacaciones el estudiante de música se siente más libre y puede ser autodidacta. ¡VAMOS! Piensa qué podrías hacer tú, pero eso sí, elige siempre cosas que te guste hacer 🤔🤔💜💜

F. COUPERIN
Deuxième prelude
L'art de toucher le clavecin

Perfecto para tocar cuando hace frío y llueve. Os dejo esta súper melancólica música de F. Couperin ⛈🌦💦⛅️💧🌧🌨🌩⛈💦

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano

OS PRESENTO A SKY

NO TOQUES TODO EL RATO EL CLAVE, ACARICIAME A MI 🐶🐶🙈🙈😇😇😍😍

 

Qué difícil es estudiar a veces, hay tantas tentaciones, ¡¡¡jaja!!!!

 

Yo para estudiar me escondo en mi habitación y pido silencio en casa.

 

¿Y tú, qué haces para concentrarte? Cuéntame tus tentaciones y tus trucos…

Clave flamenco de dos teclados, por Raúl Martín Sevillano,

ocupado por cachorro

J. S. BACH
Fantasía en la m BWV 827

La familia Bach la incluyó en el Álbum de AMB, y más tarde Johann Sebastian la eligió como inicio de la Partita en la m BWV 827.

 

No puede ser más bonita ❤️

Clave flamenco de un teclado, por Rafael Marijuán. Vídeo cortesía del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

POLONESA en sol m
BWV anh 119

Álbum de Anna Magdalena

¿Te imaginas que unos amigos te invitan a una merienda, y cuando llegas te enseñan su casa danzando todos elegantemente por las habitaciones y por el jardín?

 

La danza que sonaba para acompañar ese momento en el siglo XVIII era la Polonesa.

 

Te dejo esta preciosidad para que puedas imaginarlo… y quizá te apetezca tocarla este curso 😍😍

COMPRA EL LIBRO CLUVE PREMIUM Y LA DISFRUTARÁS EL TRIPLE

Clave flamenco Couchet, por Nino Cisneros

IR A UN CONCIERTO

Es mejor ir a un concierto en persona que verlo en un dispositivo:

 

el directo es siempre MÁGICO,

 

porque te llevas la energía de la música con toda su frescura,

 

y compartes ese momento irrepetible con otras personas,

 

conectando con las emociones de todos…

 

Ya sabéis 😉

CONOCER LA ARMONÍA

Me preguntan muchos alumnos si tan importante es conocer la armonía de las piezas. Y la respuesta es que POR SUPUESTO. La armonía es lo que da vida y color a la música. Incluso cuando solo tenemos una melodía, tras ella hay escondida una armonía que la hacer funcionar, que le da sentido.
 
Conocer los acordes y analizar cómo están dispuestos en la pieza te da una visión integral de la música y te lleva a una interpretación muchísimo más coherente y profunda.
 
En la música barroca los acordes corren a cargo del bajo continuo, que normalmente tocamos con la mano izquierda en las piezas a solo, o bien improvisamos a partir del cifrado en las piezas que acompañamos a otros músicos.
 
Es muy importante entender la música barroca desde el bajo continuo, ya que el movimiento rítmico, la fluidez de las voces y los afectos nacen de él.
 
El estudio del bajo continuo, sus colores, juegos, estilos… ¡¡es absolutamente apasionante!!
 
Gracias a mis maestros Yves Rechteiner, Olivier Baumont, Jacques Ogg, Agostino Cirillo, Sivia Márquez, Xurxo Varela, Paco Rubio, Pepe Vera, Francisco Luengo, Antonio Almela, Wilbert Hazelzet, Aaron Zapico, Ignasi Jordà, Alfonso Sebastián, Javier Artigas, Eduardo Fenoll, por mostrarme con cariñosa dedicación las mil posibilidades del bajo continuo ❤❤❤❤❤
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad